Tipos de Terapia Psicologica

Si nunca has acudido a terapia psicológica, la experiencia puede ser un poco misteriosa al principio e incluso intimidante. Ya que existen distintos tipos de psicoterapia con diferentes maneras de resolver los problemas, a continuación te explicamos los enfoques o modelos psicoterapéuticos que existen.

Asesoría Psicológica

–       Se solicita información y criterios para la toma de decisiones respecto a alguna forma de intervención psicológica.


–       Se presentan las alternativas posibles, así como sus ventajas y limitaciones.


–       Se hacen recomendaciones o derivaciones a profesionales especializados dado el caso.


–       No se hacen intervenciones del tipo psicoterapéutico; las intervenciones se limita a la presentación de alternativas para poder resolver una problemática de índole psicológico.

Consultoría Familiar

–       Se resuelven problemas familiares (o de pareja, o de la persona) que están relacionados con los cambios ocasionados por el ciclo vital[1]


Toma de decisión de formalizar una relación de pareja

Separación y establecimiento de límites de la casa paterna

Llegada de los hijos

Adolescencia de los hijos

Casamiento y desprendimiento de los hijos (nido vacío)

Jubilación

Vejez de los padres

–       Generalmente requiere de ajustes de patrones del estilo de vida.


–       No están relacionadas con otro tipo de afecciones psicoemocionales, ni de algún miembro de la familia, como del sistema familiar en sí.


–       En la consultoría se establecen metas claras, y generalmente se acompaña a la familia o a los miembros de la familia en la adquisición de estas nuevas herramientas para afrontar las nuevas exigencias que el crecimiento y la maduración del sistema familiar presentan, así como soltar, dejar ir y moverse de la posición “acomodada” y conocida que el ajuste la etapa anterior presentó.

Terapia de Pareja

–       Se trabaja sobre el vínculo establecido en la pareja. Quién ocupa el lugar de “paciente” es el vínculo de convivencia, comunicación e interrelación creado por los miembros de la pareja.


–       No se trata de encontrar culpables o inocentes. Se entiende que ambos miembros de la pareja, en su particular forma de interactuar, han sido responsables de esta forma única y suya propia de vincularse.


–       Se trata de entender cuáles han sido las motivaciones, conscientes o inconscientes, que los llevaron a crear esa particular forma de vincularse. Se trata de entender la “historia” de ese vínculo.


–       Si es que el terapeuta detecta que algún miembro de la pareja presenta algún problema personal que afecte directamente el vínculo, lo remitirá a ser intervenido en terapia individual. Puede o no ser atendido por el mismo terapeuta; puede ser uno o ambos miembros de la pareja los remitidos a terapia individual.


–       Pueden ser atendidos en terapia de pareja también otro tipo de parejas (diadas) que no sean exclusivamente conyugales: madre-hija, padre-hijo, hermanos, suegra-nuera, etc.


Ver Problemas de Pareja

Terapia Emocional Para Niños

–       El trabajo con niños implica una amplia gama de posibilidades: terapia del lenguaje, terapia para habilidades de lecto-escritura, terapia psico-pedagógica, etc.


–       En la terapia emocional (excluida de las alternativas mencionadas en el punto anterior), se trabaja principalmente, como su nombre lo indica, el ajuste emocional del niño.


–       Un niño afectado emocionalmente puede presentar problemas del aprendizaje, problemas de socialización, problemas conductuales o enfermedades psico-somáticas, entre otros.


–       Puede ser provocado por múltiples circunstancias de la dinámica familiar o social (escuela y amigos) del niño.


–       Se trabaja a partir del juego, del dibujo, de la narrativa y otras técnicas que nos permite adentrarnos en el mundo interno del niño.


–       Se trata de conocer las fantasías que pueblan el mundo interno del niño, para, posteriormente, ajustarlas en un orden que le permitan funcionar y encontrar sentido a estas fantasías.


–       Se trabaja también con los padres, quienes son los primeros portavoces del estado físico y psico-emocional del menor.

Terapia en Línea (terapia virtual)

–       Se ofrece un espacio psicoterapéutico a través del Skype, en donde terapeuta y paciente puedan tener contacto audio-visual.


–       Se ofrece cuando la distancia representa un impedimento para recibir la atención psicoterapéutica, como por ejemplo: seguimiento a un tratamiento cuando el paciente o el terapeuta cambian de cuidad de residencia temporal o permanentemente, por radicar paciente y/o terapeuta radican en ciudades distintas o cuando la distancia, aún en la misma ciudad, puede constituir un obstáculo para que la terapia se lleve a cabo..


–       Paciente y terapeuta acuerdan pautas claras y concretas respecto al tiempo y duración de las sesiones, horarios, pago de honorarios e imprevistos que suelen ocurrir respecto a la conexión a internet o al funcionamiento del computador.


-Ventajas:


Se realiza desde la comodidad de la oficina o casa

Se evitan los costos de desplazamiento (tráfico y tiempo)

Se cuenta con ayuda profesional psicoterapéutica para personas que por cuestiones de residencia o complejidad de horarios no pueden acceder prácticamente a una terapia cara a cara.

–       Condiciones:


La sesión requiere ser pagada por adelantado (previo depósito bancario) a reserva de convenios acordados previamente entre el terapeuta y el paciente

Se requiere una primera entrevista para ver si la terapia por internet es el modo y método indicado.

Que el paciente esté familiarizado con el uso del programa Skype

Una buena conexion a internet

Terapia Familiar

–       Se trabaja preferentemente con todos los miembros de la familia


–       La problemática se resuelve en menos sesiones que en un trabajo individual, pues se trabaja con todo el sistema


–       Las sesiones son generalmente más prolongadas respecto a la duración de las sesiones.


–       Las sesiones son conducidas por uno o dos terapeutas


Ver Problemas Familiares

Terapia Individual

–       El terapeuta y el paciente establecen un vínculo de compromiso que favorezca el trabajo y el logro de la meta establecida.


–       El terapeuta informa al paciente sobre esta meta al concluir la valoración y si el paciente está de acuerdo, se procede a comenzar el tratamiento.


–       Se trabaja sobre la realidad personal del paciente.

Terapia Para Adolescentes

–       ­Se trata de ofrecer un espacio de respeto a la naciente o ya avanzada autonomía del adolescente.


–       Los padres juegan un papel importante en el respeto de esta autonomía; el respeto al espacio de terapéutico creado por el adolescente y el terapeuta es un primer avance para este respeto.


–       El terapeuta acuerda con el adolescente que por obligación profesional está obligado a comunicar a sus padres cuando su bienestar físico o emocional está en riesgo.


–       Se pueden requerir sesiones con uno o ambos de los padres, con la familia o con algún miembro de la familia si es necesario, y siempre bajo el consentimiento del adolescente.